miércoles, 15 de mayo de 2013

LABORATORIO INVERTEBRADOS

LABORATORIO 

Se conoce a todos los animales que no tienen columna vertebral, aunque dispongan de un esqueleto interno más o menos rígido. Se han adaptado a todas las formas de vida posibles, desde los fondos marinos hasta las cumbres más altas. Son las especies más antiguas y también las más numerosas. Los principales grupos son los poríferos (espongiarios), los cnidarios (celentéreos), los moluscos, los anélidos, artrópodos y equinodermos.


Los escorpiones pertenecen a la clase de los arácnidos, y están estrechamente emparentados con las arañas, los escorpiones suelen alimentarse de insectos, aunque su dieta puede ser extraordinariamente amplia, un factor clave para su supervivencia en tantos entornos hostiles. Cuando la comida escasea, el escorpión tiene la asombrosa habilidad de ralentizar su metabolismo hasta solo un tercio de lo habitual entre los artrópodos. 


Escorpión prensado con un lápiz para estabilizarlo y poder observarlo.


Es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. Hay caracoles marinos (a veces denominados caracolas), dulceacuícolas y terrestres. Son muy apreciados por el hombre, tanto con fines coleccionistas como gastronómicos.

Los caracoles se mueven con lentitud alternando contracciones y elongaciones de su cuerpo. Producen mucus para ayudarse en la locomoción reduciendo la fricción y permitiéndoles el desplazamiento por zonas de elevada pendiente debido a la untuosidad del mismo.

Partes internas del caracol observado en el laboratorio.

Aguijón del escorpión observado por macroscopio.

 AGUIJÓN: Es un órgano afilado de ataque o defensa, especialmente cuando está conectado con una glándula de veneno y adaptado para infligir heridas pinchando.

Los QUELICEROS observados en macroscopio en el laboratorio, son pequeñas pinzas ubicadas en la mandíbula del escorpion y son utilizadas para la alimentación y el aseo del mismo.

Peines o placas pectinea las cuales a su vez están formadas por dientes pectineos, son organos sensoriales que contienen mecanoreceptores y quimioreceptores. Se encuentran situados en la parte ventral del escorpión.

Las arañas son depredadoras. Se alimentan de presas singulares que capturan activamente. Algunas producen una red (telaraña) en la cual las presas caen por accidente, enredándose y pegándose en ella.


Escorpión hembra con huevos, Los escorpiones son bien ovovivíparos o verdaderamente vivíparos  ya que la hembra incuba a sus crías dentro de su tracto reproductor, después de algunos meses o un año de desarrollo se originan de 6 a 90 crías según la especie.

Son el orden más numeroso de la clase Arachnida,  generalmente solitarias, de pequeños animales. Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario