domingo, 3 de marzo de 2013

INVERTEBRADOS


PROTOZOOS: Son células eucariotas simples (organismos cuyas células tienen membrana nuclear) con características del reino animal, ya que son móviles y heterótrofos. El nombre, que proviene del griego proto: primero y zoo: animal, hipótesis de que son los seres vivos más antiguos, que fueron las primeras células que existieron. Debido a su tamaño pequeño y a la producción de quistes que les permiten resistir a las condiciones medioambientales adversas.

  • Pequeños, unicelulares, algunos forman colonias con pocos o numerosos individuos todos iguales; sin simetría o con simetría bilateral, radial o esférica.
  • Forma celular generalmente es constante, ovalada, alargada, esférica u otra, en algunas especies.
  • Núcleo diferenciado, único o múltiple; otras partes estructurales como orgánulos.
  • Locomoción por flagelos, pseudópodos, cilios o movimientos de la propia célula.
  • Algunas especies con cápsulas protectoras o testas; muchas especies forman quistes o esporas resistentes para sobrevivir a las condiciones adversas o para la dispersión.
  • De vida libre, comensales, mutualísticos o parásitos.
Nutrición variada: 
  • Holozoicos, que se alimentan de otros organismos (bacterias, levaduras, algas, otros protozoos, etc.). 
  • Saprofititos, que se alimentan de sustancias disueltas en su medio. 
  • Saprozoicos, que se alimentan de restos de animales muertos. 
  • Holofíticos, también conocidos como autótrofos, es decir, que produce alimento por fotosíntesis (como las plantas). Algunos combinan dos métodos. 
METAZOOS: Es un organismo eucariota, pluricelular con movimiento, gónadas, espermatozoides flagelados


Gota de agua estancada en un porta objetos para ser observada en el microscopio

Observación en el microscopio de las diferentes gotas de agua

Mi compañera Katherine Bello observando si hay protozoos en el agua

Observación de Dorany Smith en el microscopio.

Foto tomada al microscopio mientras se observaba el agua que esta en el porta objetos.


Es un animal unicelular de forma de zapatilla  Esta rodeado de filas de pestañas vibrátiles que le sirven de remos, tiene dos núcleos y dos vacuolas pulsátiles que hacen el papel de riñón y vejiga.
HABITAT: Habita en las aguas dulces donde se hallan abundantes sustancias organicas en descomposicion, para hacer un cultivo de paramecio y poder observarlos con detenimiento en el microscopio, se debe recoger un poquito de agua cañada o laguna.

Fotos tomadas a 10 x

ESTRUCTURA: El cuerpo del paramecio es alargado, con la porción anterior redondeada y con la posterior en forma cónica, su mayor ancho está situado algo más atrás del centro, el cuerpo del paramecio está cubierto de una película elástica o membrana, revestida de finos cilios.

Foto tomada a 10x de un paramecio en el microscopio


NUTRICIÓN: El paramecio se nutre a expensas de pequeñas algas, bacterias, otros protozoos y de partículas orgánicas.

Foto tomada a 10x de un paramecio en el microscopio.

Foto tomada a 10x de un paramecio en el microscopio.

REPRODUCCIÓN: La reproducción tiene lugar por bipartición, pero en ciertos casos este proceso se interrumpe produciéndose una unión temporal de dos individuos o conjugación, en la que se intercambia los materiales contenidos en el micronúcleo. La bipartición no es tan sencilla como por lo general se explica, pues en el paramecio esta tiene lugar del siguiente modo: primero el micronúcleo se divide por mitosis en dos micronúcleos los que se dirigen hacia los extremos del organismo, después el macronúcleo se divide en dos partes amitósicamente, es decir, sin otras complicaciones que las de estirarse y fusionarse por la porción media. En estas condiciones se desarrolla un nuevo citostoma y aparece una nueva vacuola contráctil; surge ahora un surco transversal que divide el citoplasma en dos porciones iguales y se forman dos paramecios hijos, de igual tamaño.


VÍDEOS: Captación del movimiento de paramecios en una gota de agua estancada vistos en el microscopio.

Visto en el Macroscopio 




VIDEO: Recorrido por el sistema de


No hay comentarios:

Publicar un comentario